¿Por qué cambiar mi apellido de soltera por el de mi esposo?

cambiar apellido

A pesar de que la mayoría de las parejas alemanas optan por un apellido común para toda la familia, la tendencia muestra que cada vez más mujeres deciden conservar su apellido de soltera y más hombres toman el apellido de su esposa.

En algunos países, también hispanohablantes, se solía agregar el apellido de casada al apellido de soltera colocando la preposición “de” en el medio o bien utilizar un guión entre el apellido de soltera y el de nuestro futuro marido En estos momentos la tenencia muestra que más y más mujeres desean conservar su apellido de soltera y más hombres optan por tomar el apellido de su esposa.

Si estás pensando en casarte con un alemán y deseas conservar tu apellido de soltera, seguramente no puedas envitar enfrentarte a algunas de las siguientes preguntas: ¿Te quedas con tu apellido de soltera por motivos laborales? ¿No te lo cambias porque te parece muy estresante tener que cambiar los documentos y tarjetas de crédito? ¿No tenes hermanos que puedan seguir con el apellido? ¿O es porque no te gusta el apellido de tu marido? ¡Ufff…qué estrés!

Antes de casarme tenía ya muy claro que conservaría mi apellido de soltera. En Uruguay no es costumbre que la mujer tome el apellido del esposo y no podía imaginarme atender el teléfono con un apellido que no fuese el mío, diciendo: Müller hallo :-)

En mi caso afortunadamente no tuve la necesidad de enfrentarme a este dilema. Cuando tomamos la decisión de casarnos, mi esposo le informó a sus padres que tomaría mi apellido, pero no solo uno, sino los dos. En mi país cuando una pareja se casa y tiene hijos, éstos toman el primer apellido del padre y el segundo de la madre. Al estar registrada en Alemania como italiana y no como uruguaya, ni me había dado cuenta que mi pasaporte uruguayo estaba vencido, me di cuenta recién cuando fuimos a hacer los trámites al registro civil…Y ahora pensarán… ¿y por qué no te casaste como italiana, qué más daba no? Pues hay una diferencia y la diferencia está en que como ciudadana italiana en mi pasaporte solamente figura mi primer apellido, osea el de mi padre y como uruguaya tengo dos. A mi esposo se le había metido en la cabeza que tenía que tener mis dos apellidos, de modo que tuve que renovar el pasaporte uruguayo retrasándose así todos los trámites, pero luego toda la familia tendría el mismo apellido. Éste no es un caso aislado, cada vez más hombres toman el apellido de sus esposas debido a que su apellido no es de su agrado o le parece muy común.

No hace mucho se casaron dos de mis compañeras de trabajo…una de ellas alemana, se casaba con un alemán y la pregunta clásica fue, ¿cómo te llamarás después de la boda, tomarás su apellido? Para mí sorpresa, la respuesta fue un NO rotundo, conservo el mío, lo cual me dejó a cuadros viniendo de una alemana. Por otro lado una chica polaca se casaba con un alemán y respondió que ella tomaría el apellido de su esposo porque creía que para el futuro era mejor que toda la familia tuviera un solo apellido. Para qué negarles que al principio siempre atendía el teléfono con su apellido de soltera hasta que se fue acostumbrando… :-)

Personalmente también pienso que en Alemania es mejor que toda la familia lleve el mismo apellido, pero solamente por una cuestión de practicidad. Sinembargo, si mi esposo no hubiese tomado la decisión de tomar mis apellidos yo nunca hubiese dejado de usar mis apellidos de soltera. Si lo hubiese hecho, hubiese sido como perder parte de mi identidad.

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

One comment

  1. Sebastian

    on

    Reply

    Hola Carina,

    Me gustó mucho tu nota, te cuento que yo también soy uruguayo, llevo mas de doce años viviendo en España pero no tengo la nacionalidad. No me ha sido necesaria pedirla ni por trabajo etc. Quizás la pida alguna dia..
    Queria saber si me pudieras informar desde tu experiencia si yo como uruguayo cuando me case con mi novia (estamos esperando un bebe) puedo como uruguayo tomar el apellido de ella.
    La verdad que es hija unica y ya no tiene a sus padres, le haría mucha ilusión que yo adoptara su apellido y la niña por ende también. Próximamente viajaremos a Alemania por trabajo a vivir ahi.
    Sabrías si es posible tal cosa? Si en la cédula de identidad o pasaporte uruguayo cambia mi nombre o incluso en la tarjeta de residencia española?

    Ya me apunte sume a la comunidad, tenemos ganas de ir leyendo mas!

    Muchisimas gracias!!

    Seba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *