Este es el primer post en el blog de HispaMamis y me gustaría iniciarlo con una fiesta muy bonita que se realiza desde hace muchos años en Alemania: El desfile de linternas de San Martin, más conocido como Laternenumzug en alemán.
Tengo que confesar que vivo en Alemania desde el 2003 y hace apenas 3 años cuando tuve a mi primer hijo, escuché hablar por primera vez del desfile anual de linternas o farolitos.¿Sabes por qué esta fiesta lleva su nombre?
La leyenda de San Martín cuenta la historia de un hombre que salvó a un mendigo de morir de hipotermia. Cuando lo vio, Martin no se lo pensó dos veces, tomó su espada, partió su capa en dos y le dio una parte al mendigo para protegerlo del frío. Este hecho llegó a oídos de los líderes de la iglesia y pronto fue nombrado obispo y luego santo. Cuando Martin murió se realizó una gran procesión de antorchas en su honor lo que dio lugar a que esta fiesta se celebre todos los años alrededor del día de la muerte del mismo, el 11 de noviembre. En esta fiesta los principales actores son los niños y sus linternas. Éstas se pueden comprar ya hechas en negocios, si no tienen tiempo o no saben cómo hacerlas (como fue mi caso el primer año :-) ) o se pueden hacer en casa juntos con los niños. Por lo general la fiesta viene acompañada de una banda de música y algunos organizadores llevan algo de comer y de tomar para compartir con los asistentes.

A continuación les dejo dos desfiles de linternas que tendrán lugar la primera semana de noviembre:

–          Desfile de linternas Osterstrasse, sábado 1° de noviembre, comienza a las 18:30 hrs en Fanny-Mendelssohn-Platz, pasando por Osterstraße, Emilienstraße, Heußweg, Stellinger Weg, Schwenckestraße, Osterstraße hasta llegar al lugar de partida.

–          Desfile de linternas de la Elternschule am Grindel & Sternschanze, jueves 6 de noviembre a las 17:30 hrs (la dirección la pueden obtener haciendo clic en el siguiente enlace)

http://hispamamis.com/hispanohablantes-en-hamburgo/cursos-formacion-profesional-adultos/

Nico Verein- desfile de linternasLa semana pasada leí en la revista “Die Hamburger Hummel” sobre un desfile de linternas muy especial llamado “Mar de luces para niños con discapacidad en Alemania”. Este desfile es organizado desde el año 2009 por la Asociación sin fines de lucro Nicos Farm e.V. Los niños no discapacitados realizan ellos mismos linternas que luego son entregadas a los niños con discapacidades. Este evento estará acompañado por los bomberos voluntarios de Winterhude, un grupo de samba, una banda de música y el payaso Charly. Luego se realizará un recorrido alrededor del Alster con las linternas en un mar de luces y concluirá con un espectáculo mágico de fuegos artificiales.

¿Cuándo? Viernes 31 de octubre

¿Dónde? en frente al Ayuntamiento (Rathausmarkt) – Hamburgo

¿A qué hora? 18 hrs