Educación primaria en Alemania #2

2

Este es un post de invitado de Natalia González. Ella es mexicana, madre de dos niñas de 9 y 10 años , respectivamente y autora del blog Mariposa Migrante, donde relata sus experiencias como migrante en Alemania.

En la primera parte de este post Natalia nos introducía en el mundo de la Escuela primaria en Alemania. En esta segunda parte nos hablará sobre la Einschulung, Schultüte y Schulranzen, entre otras cosas.

presentación natalia

Así como en algunos países latinoamericanos celebramos el fin de una etapa escolar con “graduaciones” que incluyen una fiesta con familiares y amigos, regalos y fotos, en Alemania se celebra el inicio de la escuela primaria con los mismos elementos.

En este post me gustaría contarles acerca de la famosa “Einschulung”, en qué consiste la “Schultüte” y algunos consejos para elegir la “Schulranzen”, información que tienes que conocer para no pasar momentos incómodos al escolarizar a tus pequeños en Alemania.

Antes de entrar en detalles, les contaré de qué se trata el concepto de “kann Kind” sobre el cual algunas de ustedes seguramente ya hayan oído hablar por ahí. Es muy importante conocer de qué se trata para saber si nuestros niños son “candidatos” a escolarizarse o no. Por ley (Schulpflicht), un niño debe matricularse al tener los 6 años cumplidos el 30 de junio, para comenzar el año escolar a partir del 1° de agosto. Pero como ya lo mencioné anteriormente, cada Estado tiene sus propias leyes y existen excepciones a esta regla. Por ejemplo en Thüringen el día límite (Stichtag) es el 31 de julio, en Rheinland-Pfalz es el 31 de agosto y en Bayern, Baden-Württemberg, Brandenburg y Niedersachsen es el 30 de septiembre. Por lo tanto, los niños que tengan 6 años cumplidos hasta esa fecha son llamados “Musskinder” y los que cumplen entre el día límite y el 31 de diciembre son “Kannkinder”. Estos últimos podrán matricularse después de pasar una prueba psicólogica y determinar si están maduros para comenzar la escuela.
Aclarado el punto de qué niños pueden escolarizarse, les voy a contar aquí lo que, a grandes rasgos, se acostumbra en cualquier escuela primaria alemana ya que existen diferencias entre los Estados federados.

 

1) Einschulung

La “Einschulung” es una ceremonia que podría traducirse como “Escolarización” o “Inicio escolar”, refiriéndose a la entrada a primer grado de primaria, y que está llena de detalles, costumbres y tradiciones. Lo principal es la “Schultüte“, que se les entrega a los niños ese mismo día en la mañana. Si la escuela empieza el jueves con 2do, 3er y 4to grado, a los niños de 1er grado se les da la bienvenida el sábado (o sea 2 días después). Si comienzan un lunes, entonces la ceremonía se realiza el día miércoles.

Normalmente por la mañana se realiza una ceremonia religiosa en alguna iglesia cercana o en el centro deportivo del barrio. Dicha ceremonia suele ser muy emotiva. Se elige un tema particular relacionado con el inicio de clases, con los valores a aprender en la escuela y el gran paso que darán los niños al escolarizarse. Algunas mamás suelen ayudar en la organización y dependiendo de cada escuela, se podrán invitar a familiares o sólo a los papás. Los protagonistas por supuesto son los chiquitines de 1er año que se sientan adelante con sus mochilas y sus “Schultüte”.

Después de la ceremonia religiosa continúa el programa en la escuela, donde las clases de 2do a 4to grado presentan diversos temas relacionados a la escuela, ya sea con rimas, canciones o bailables. Al terminar el “show”, el profesor titular llama a cada niño de 1er grado por su nombre y se los lleva a su salón donde tienen su primer hora de clase. Tanto el profesor como los niños se presentan, se les entrega el horario y se explican algunas reglas generales a seguir en la escuela.

Mientras los niños están en clase, los familiares y amigos toman café con unas galletitas. Al salir, normalmente se hacen fotos individuales y de grupo con sus mochilas y conos.

Al terminar la clase que generalmente dura 1 hora, todos los niños se van a casa con sus papás. No existe nada escrito de cómo debe de continuar la celebración, así que se puede invitar a los abuelos y a la familia cercana a una “barbacoa” en casa o se pueden ir a comer a algún restaurante. El niño recibe regalitos relacionados a la escuela (libros, útiles escolares, juegos didácticos) o dinero. En nuestro caso particular invitamos a toda la familia de mi marido (10-12 personas), a mis padres que vinieron de México para la ocasión y a dos familias amigas. Hice una piñata y además de la comida, ofrecimos pastel y café a media tarde.

Podría pensarse que por ser un día especial, los niños visten algo elegante pero si ya conocen bien a los alemanes, sabrán que habrá niños que llevan ropa normal al igual que sus padres. En nuestro caso elegimos un bonito vestido para la homenajeada. Los invitados no nos vestimos de gala, pero sí de fiesta (“cocktail” diríamos en México por ser de día y casual). Eso ya depende de cada familia.

 

2) Schultüte

La “Schultüte”, de la cual no sé una traducción exacta pues es algo que no se utiliza o conoce en México, es un cono de cartón con regalitos dentro.

En Alemania la entrada a la primaria es un gran paso. Se deja el jardín de niños, que no es obligatorio y se basa en el juego y la socialización, para empezar la escuela que sí es obligatoria (toda falta debe justificarse por escrito) y dónde habrá tareas, horarios y clases. Por lo mismo, se festeja o celebra de una forma especial con la llamada fiesta de inicio de escuela o “Einschulung”.

Y es en ese día cuando a cada niño se le entrega un cono grande lleno de dulces o regalitos, llamado “Schultüte” y que sigue una tradición de muchos años. Según Wikipedia data de 1810 y hoy en día no puede faltar en ninguna escuela, en ninguna ciudad o pueblo y en ningún inicio de clases.

Se puede comprar ya hecho, se pueden comprar los materiales en un set para armarlo en casa o se puede hacer todo a especie de manualidad. Se acostumbra elegir un tema relacionado con la mochila o con algún personaje o hobby del niño a escolarizar. Así que podemos encontrar conos con temas tan variados como “Star Wars”, unicornios, “Minions”, fútbol, caballos, etc. Además se puede incluir el nombre del niño y el año actual.

A continuación le paso algunos links que les pueden ser de utilidad:

 

¿Qué se pone adentro? Pues prácticamente todo lo que se te ocurra. Antes se acostumbraba poner frutas y dulces (como en las piñatas), y poco a poco han ido modernizándose y se pueden meter CDs, osos de peluche, libros o simplemente regalitos pequeños que no pesen mucho. Es importante considerar el peso por diferentes razones: el niño la cargará gran parte del día y además, el material no suele ser tan fuerte por lo que es común ver conos abiertos por abajo a media celebración.

La “Schultüte” se entrega por la mañana y en algunas familias suele ser “sorpresa”, es decir, el niño no sabe ni el color, ni el tema. Y por lo general se abre después de terminada la ceremonia en la escuela.

 

3) Schulranzen

Para terminar me gustaría explicarles lo que es, el o la “schulranzen” que es la mochila que los niños llevan en la escuela primaria en Alemania. Y no crean que mochila se dice “schulranzen”, no! Es un tipo especial de mochila solamente para los primeros cuatro años de escuela. A partir de quinto los niños pueden llevar una mochila común, tipo “backpack” o bolsa.

La famosa mochila, dependiendo del modelo y de la marca puede costar desde 80 hasta 220 Euros si se trata de modelos exclusivos de las mejores marcas. Les parece un poco cara? Pues sí, es muy cara sobretodo para quien estaba acostumbrada a pagar 20 dólares por una mochila común (“backpack”).

El precio es un factor importante en la decisión de compra, más no el único. Dada la forma de estas mochilas, es importante que queden bien en la espalda de los niños, ya que aquí acostumbran ir caminando o en bicicleta a la primaria.

Las “Schulranzen” son por lo regular de forma cuadrada, resistentes a la lluvia y con bolsitas a los lados para llevar a la mano alguna botella, pañuelos o dinero. Adicionalmente, venden la mochila con algunas artículos a juego como el estuche de lápices, el monedero, la bolsa para deportes y hasta paraguas!

Por su forma ergonómica y resistencia pesan entre 800 y 1,300 gramos: vacía! A eso hay que agregarle que a diario llevarán libros, libretas y otros útiles escolares además de la lonchera (Brotdose), ropa deportiva y botella con agua. Los niños procuran cargar lo indispensable a casa y dejar libros en la escuela, pero de todas formas siempre hay cosas que llevar y traer en la mochila.
Los alemanes son buenos en analizar marcas y sacar estudios de cuales son mejores o peores productos de acuerdo a diferentes criterios. Así que les recomiendo leer algunos de estos artículos para darse una idea de las mejores marcas dependiendo de lo que sea más importante para ustedes. Aquí algunos ejemplos:

 

Nosotros nos decidimos en base a dos factores: el peso y el diseño. Ya que nuestra hija es muy delgada y se va caminando a la escuela, elegimos una de las más ligeras en el mercado. Ella misma escogió el diseño considerando que ni el rosa pálido ni las princesas podían ser elegidos.

Les recomiendo además elegir colores oscuros para que no se vea sucia después de un par de semanas, y temas que no pasen rápidamente de moda ya que es una inversión y comprar otra mochila en 2do o 3er año porque ya no le gusta el personaje al niño implicaría otro gasto considerable.

Espero les haya sido útil y si tienen alguna pregunta pueden dejarla debajo del post.
2


 

Sígueme en:

facebook instagram

2 comments

  1. Taisa

    on

    Reply

    Hola! Aunque aún me quedan años y falta que sigamos aquí, me parece muy interesante. Una duda, me intriga lo de las mochilas, ya me había llamado la atención verlas, a veces parecen más grandes que los nenes. Porque tienen que ser esas mochilas? Es algo obligatorio o simplemente recomendado o solo generalizado? Y porque no una mochila mas pequeña y ligera? Y me ha llamado la atención también que no se usan carritos-mochila, en España hace años es muy habitual, ya que normalmente no se pueden dejar los libros en el colegio, y se supone es menos dañino para la espalda.

    • Natalia

      on

      Reply

      Hola Taisa,
      No es obligatorio pero realmente no hay muchas otras opciones en el mercado. Al principio también me parecía que mi hija se iría de espalda por el tamaño y peso de la mochila, pero se acostumbran. Es importante que quede bien en la espalda para no dañarla y aunque un tiempo salieron las de rueditas, puedes encontrar diversos artículos donde se explica que causan problemas en las articulaciones de los brazos al tener que arrastrarlas por un lado. Para las mochilas de 5to año hay mas modelos con rueditas pero muy pocos las utilizan.
      Cuando te toque elegir una mochila seguro todas las mamás de tu barrio estarán en las mismas y podrás comentar y comparar con ellas. Te recomiendo leer los “tests” y probar diversos modelos en una tienda especializada, y verás que no será difícil elegir la mejor opción para tu hijo.
      Saludos!
      Natalia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *