Entrevista a la fundadora de Hola Español en Hamburgo

logo hola espanol

Tengo el agrado de estrenar la nueva sección del Blog “Hispan@s Emprendedor@s” con la fundadora de Hola Español, Katherine Jany.

Katherine es colombiana, casada y aún sin hijos. Vive en Alemania desde hace ya casi 6 años y nos cuenta que “desde entonces esta bella ciudad le ha brindado muchas oportunidades, le ha permitido conocer gente maravillosa, una nueva cultura y descubrir nuevas facetas de sí misma”.

Su pasión por enseñar y la afinidad que tiene con los niños hicieron que tomara la decisión de fundar una escuela de español para ellos. “Desde que estoy en Alemania siempre he tenido la oportunidad de trabajar con niños de todas las edades. Es una labor que me llena de satisfacción”, afirma Katherine.

¿Qué te trajo a Hamburgo?

En el 2009 la bella ciudad de Hamburgo me abrió sus puertas y desde entonces me ha brindado muchas oportunidades, me ha permitido conocer gente maravillosa, una nueva cultura y descubrir nuevas facetas de mí misma.
Desde que pisé la ciudad de Hamburgo me encantó; su arquitectura, historia y puerto la hacen interesante y fascinante. La ilusión de aprender un nuevo idioma y tener una experiencia de vida en el exterior me trajo hasta aquí y antes de emprender mi viaje, aprendí en Colombia un poco el alemán para no llegar solo con señas y gestos, pues era algo a lo que le temía, no poder comunicarme con los demás y sentirme completamente apartada. Me gusta mucho el idioma alemán, pero su compleja gramática da dolores de cabeza. Igual sigo aprendiendo y ya dominándolo mejor, gracias también a la ayuda de mi esposo y amigos.

¿Cómo y cuándo nació Hola Español? ¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora?

Desde que vivo en Alemania he aprendido a apreciar más mi idioma español, siempre me ha agradado escucharlo cuando voy por la calle o en el tren y de igual manera me gusta compartirlo con los demás. Realmente es un idioma bellísimo, muy rico en expresión y vocabulario. A través de los años, aquí en Alemania, empecé a conocer mucha gente y sobretodo padres de familia interesados en que sus hijos aprendan uno o varios idioma(s) extranjero(s) desde muy temprana edad, en busca de un futuro con mejores oportunidades. Al igual, muchas familias bilingües se preocupan porque sus hijos no pierdan contacto con el idioma y tengan la oportunidad de conocer a otros niños con la misma experiencia bilingual. Este llamado y necesidad ha sido la clave para emprender mi negocio, en el cual ya venía trabajando desde hace un buen tiempo hasta que a finales del 2013 decidí presentar la escuela como empresa. Así nació Hola Español, con el ánimo de beneficiar y ayudar a los niños en la adquisición del idioma español.

¿Qué servicios ofreces? ¿A quién va dirigido?

Hola Español ofrece la oportunidad a sus hijos entre las edades de 18 meses y 12 años de aprender o profundizar el idioma español de una manera muy didáctica y divertida. Nuestros cursos son ideales para niños pertecientes a familias bilingües, españolas, latinoamericanas o aquellas que sientan entusiasmo por aprender el idioma y conocer la cultura de los paises hispanohablantes. De modo que no es requisito tener conocimientos del idioma español para participar en los grupos.

En cada uno de nuestros encuentros trabajamos un tema acompañado de música, cuentos, juegos, manualidades y mucho más. Para los más pequeñitos, hasta los 3 años, ofrecemos cursos familares donde los padres participan activamente de la clase permitiendo a la vez relacionarse, integrarse e intercambiar vivencias y tradiciones con otras familias. Esta actividad en conjunto es la ocasión perfecta para compartir y afianzar las relaciones entre padres e hijos.
Además ofrecemos un 25% de descuento para hermanitos que estén en el mismo grupo o en uno diferente.

¿Con qué metodología trabajas?

Manejamos un concepto integral, es decir, el idioma español es explorado a través de los sentidos; concepto que ha sido desarrollado en conjunto con pedagogos de experiencia, y para ello se han tenido en cuenta teorías y los estudios recientes sobre el desarrollo y aprendizaje efectivo de los niños en sus diferentes edades. El objetivo principal es que los niños desde muy temprana edad desarrollen, sin presión, el uso intuitivo del idioma español. En el caso de los niños bilingües se potencia la autoconfianza para hacer uso del idioma de una manera más natural y se refuerzan las habilidades de escritura y la expresión oral.
En nuestra clase los niños además de tener la oportunidad de divertirse, cantar, bailar, jugar y hacer manualidades, también ponen a prueba su intuición e imaginación al igual que desarrollan habilidades y competencias.

¿Cuántos niños hay por grupo?

clase4Los grupos pequeños de niños facilitan el aprendizaje del idioma de una manera muy efectiva. Por esta razón cada grupo tiene un máximo de 8 niños con el fin de poder hallar las necesidades individuales de cada uno y trabajar en ello. Además el trabajo en pequeños grupos favorece la concentración y las relaciones interpersonales de los niños.
Para aquellas familias que no tienen el tiempo para desplazarse hasta el lugar de la clase o desean que sus hijos tengan una atención más personalizada, es posible realizar las clases directamente en su casa.

Dado que los niños de 18 meses recién están comenzando a decir sus primeras palabras, ¿qué actividades realizan para fomentar su desarrollo lingüístico?
El desarollo lingüístico de los niños de 18 meses es estimulado a través de la música, la repetición y la ilustración. La música, el uso de láminas y libros ilustrados juegan un papel muy importante en nuestro curso familiar. En cada uno de nuestros encuentros los niños gozarán de muchas canciones infantiles acompañadas de movimientos sencillos facilitando la comprensión y memorización de palabras, además que ayudan a ampliar el vocabulario.
¿Qué tendría que hacer una madre/un padre que quisiera que su hijo comience en tu escuela?
El padre de familia solo debe contactarse conmigo telefónicamente o a través de un correo electrónico a holaespanol@web.de y concretar una clase de prueba, ya sea en un grupo que esté en el momento en curso, directamente en su casa o en una fecha planeada solo para una clase de prueba.

Hola Español tendrá en su calendario fechas concretas donde tendrán lugar las clases de prueba. Así que estén pendientes y apúntense.
Hola Español es una escuela móvil, es decir, es posible abrir los cursos en cualquier sitio de Hamburgo con la idea de estar más cerca de las familias y facilitarles su desplazamiento hasta el lugar de la clase.

¿A qué te dedicabas antes de emprender? ¿Tenía alguna relación lo que hacías con tu negocio actual?
Terminé mis estudios en Colombia en publicidad y mercadeo y realicé algunos trabajos interesantes en mi profesión. Al mismo tiempo trabajaba en la asesoría de tareas y preparación de exámenes para niños escolares en varias materias. Labor a la que le debo mucho, pues me permitió descubrir otras facetas de mí misma, descubrí que me gusta enseñar. En la universidad tuve seminarios de lingüística y semiología, materias que me permitieron entender mucho más la estructura de mi lengua materna y me aportaron muchas bases para mi actual ocupación; esta carrera también me facilitó generar ideas innnovadoras, desarrollar metodologías, mi creatividad y habilidades de comunicación. Éstos son elementos importantísimos y valiosos que aplico a la hora de preparar e impartir mis clases, pues, el material , la metodología y el desarrollo de la clase debe ser creativo y atractivo para los niños.

Desde que estoy en Alemania siempre he tenido la oportunidad de trabajar con niños de todas las edades,no solo en la asistencia y el cuidado, sino también en la enseñanza del español.Es una labor que me llena de satisfacción, me permite aprender y divertirme mucho. Debido a la afinidad que tengo con los niños decidí enfocar mi escuela de español hacia ellos.

¿Cómo fueron los inicios de tu emprendimiento? ¿Qué obstáculos tuviste que sortear? ¿Te parece que vale la pena emprender?
Hola Español es una empresa que nació a finales del 2013 contando ya con la experiencia que traía a lo largo de muchos años en el trabajo con niños. El tener un negocio se necesita mucha organización. Al principio pueden presentarse dificultades con este tema, pues hay mucho por hacer, hay que pensar en todo al mismo tiempo para no perder de vista a los clientes y las labores administrativas. Hay que idearse estrategias para organizar mejor el factor tiempo y cumplir con todas las tareas pactadas.

Yo considero que sí vale la pena emprender, correr el riesgo y ponerse a prueba a sí mismo. Al ser independiente se necesita disciplina, mucha constancia y paciencia. Lo que más disfruto de tener mi propio negocio es poder ser mi propia jefe, poder organizar el día a día a mi manera y trazarme mis propias metas. La mayor satisfacción es ver que todo ese esfuerzo y dedicación empieza poco a poco a dar frutos, muchas veces demora más, otras veces menos pero lo importante es no perder el entusiasmo y los sueños. Así que mis queridas mujeres, afuera el miedo y entréguenle todo a su proyecto empresarial.

Muchas gracias Katherine por poner tanto amor y dedicación en enseñarle a nuestros hijos nuestro idioma materno. Las HispaMamis de Hamburgo te lo agradecen de todo corazón :-)

Si te ha gustado la entrevista y no quieres perderte las próximas publicaciones, no lo pienses más y únete a nuestra comunidad.

 

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe GRATIS los mejores Consejos e Información

Que harán más Fácil tu día a día en Alemania

Revisa tu bandeja de entrada, tienes correo ;-)