“Nubeluz”: Educación bilingüe español-alemán para niños

nubeluz_hispamami

“Mi objetivo ha sido siempre crear un ambiente muy familiar y me he dado cuenta que esto es muy valorado por los padres, así como el respeto que existe mutuamente. Por nos confían plenamente a

sus tesoros sabiendo que estarán seguros y en las mejores manos”

Bild1

Priscila cuéntanos un poco sobre tí.
Llegué a Alemania hace casi 17 años por mis padres, ya que en ese tiempo mi papá era marino mercante y hacía ya 5 años que no lo veía. Fue entonces cuando él tuvo la maravillosa idea de traerme para pasar navidad y año nuevo juntos. Antes de venirme a Alemania, estudié en Ecuador secretariado bilingüe en la Universidad y luego Administración de Empresas lo cual no pude culminar ya que decidí venirme a Alemania.
Cuando llegué aquí no sabía absolutamente nada del idioma y no tenía idea que tan difícil era. El primer año no fue nada fácil ya que llegué durante el mes de diciembre con un invierno muy fuerte donde la temperatura alcanzó los 18 grados bajo cero. Ya te puedes imaginar lo duro que fue acostumbrarme al frío, me costó muchas lágrimas :-) Pero el tiempo fue pasando, me casé y tuve dos hijos, a Christian que ahora tiene 15 y Sebastian de 12 años.

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora?
Siempre me ha gustado emprender. He luchado mucho para alcanzar mis sueños y las metas que me he propuesto las he alcanzado con la ayuda de Dios. Cuando llegué a Alemania me di cuenta que no iba a ser fácil salir adelante y todo lo que había realizado en tema de estudios en Ecuador no me iba a servir aquí. No me reconocieron ni los estudios cursados en la universidad ni el bachillerato, solamente recibí un certificado que constataba que había alcanzado el nivel de “Realschulabschluss”. Esto fue un golpe muy fuerte para mí y con esto me dí cuenta que aquí no podría volver a ejercer mi profesión. A raíz de ello decidí comenzar a estudiar nuevamente e hice un curso intensivo de alemán de 6 horas diarias durante casi 2 años en el Goethe Institut que yo misma me financiaba cuidando niños. Ver cómo acogían tan rápidamente un idioma que no era el suyo y los pequeños logros que alcanzaban día a día, así como la alegría que sentían sus padres al darse cuenta que sus hijos aprendían un idioma hablado a nivel mundial, me causaba mucha satisfacción y eso me motivó tanto que decidí realizar una formación profesional en el área pedagógica. Finalmente quedé tan entusiasmada que decidí realizar dos formaciones profesionales adicionales, las dos relacionadas a la pedagogía y enseñanza de niños.

¿Cómo surgió el nombre Nubeluz?
Untitled design-3Nubeluz siempre me pareció un nombre bonito y lo asocio mucho a los niños ya que así se llamaba un grupo musical para niños que existía en Sudamérica cuando yo era pequeña. Así fue como surgió el nombre de la guardería.

Cuéntanos un poco acerca de la guardería. ¿Qué concepto utilizan?
En la guardería trabajamos con el sistema de inmersión (una persona, un idioma). Los niños crecen y aprenden el segundo idioma en la rutina diaria de la guardería de una forma lúdica y sin ninguna dificultad escuchando tanto el alemán como el español por igual.
Nuestra guardería cuenta con un total de 370 m² repartidos en dos plantas. En la planta baja se encuentran las “Nubecitas” (los niños de 1 a 3 años de la Krippe) y en la planta alta los “Solecitos” (los niños de 3 a 6 años del Elementarbereich). En total contamos con una capacidad para 45 niños.
Nuestras aulas son muy espaciosas y luminosas. Para mí era fundamental que el niño tuviera suficiente espacio para correr, saltar, jugar, hacer deporte, y así pudiera desarrollarse en todos sus sentidos. Por esa razón y porque me parece más higiénico decidí separar el comedor de las aulas.

Nubeluz3

¿Utilizas algún criterio de selección?
Nubeluz está abierta para todos los niños, somos una guardería multicultural. Tenemos niños de habla hispana así como también de familias compuestas por un padre/madre alemán y otr@ de habla hispana. Además tenemos niños con padres de otras nacionalidades como por ejemplo. holandeses, turcos, rusos, etc..Esto me parece muy bonito ya que actualmente vivimos en un entorno multicultural y de esta manera los niños aprenden desde pequeños a convivir y aceptar al prójimo, sin juzgarlo por su raza, su color de piel o su cultura.

La preocupación de muchos padres son los horarios de apertura y cierre de la guardería. ¿Cual es la oferta de Nubeluz?
En Nubeluz les ofrecemos horarios flexibles a los padres que lo necesitan. Generalmente la guardería está abierta a partir de las 07:30 hasta las 17:30, sin embargo tenemos padres que comienzan a trabajar a las 8 de la mañana y dejarlos a las 7:30 ya es demasiado tarde para ellos. A estos padres les ofrecemos la posbilidad de llevarlos más temprano.
Muchas guarderías cierran de 2 a 3 semanas durante el verano, Nubeluz está siempre abierta. Claro que hay excepciones como por ejemplo los días feriados en Hamburgo, cuando tenemos seminarios o el día que nos vamos de excursión con las maestras.

¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras guarderías bilingües de Hamburgo?
En Ecuador tenemos un refrán que dice “El cliente es el rey” y para nosotros nuestros niños son los reyes de la guardería. Mientras que los niños y los padres estén contentos con nuestro trabajo y nuestra dedicación hacia ellos, el equipo de Nubeluz también lo estará. Mi objetivo ha sido siempre crear un ambiente muy familiar y me he dado cuenta que esto es muy valorado por los padres así como el respeto que existe mutuamente. Por eso nos confían plenamente a sus tesoros sabiendo que estarán seguros y en las mejores manos.
Otro aspecto diferenciador es sin duda el valor que le damos a trabajar conjuntamente con los padres haciéndolos partícipe de ciertas actividades como hacer manualidades con los niños.
Además ofrecemos “Hotel para niños” 2 veces al año; una fiesta pijama, diferentes paseos dependiendo de la edad de los niños; yoga y clases de música a cargo de la profesora Moxi. Ella es muuuy cariñosa con ellos y tiene experiencia impartiendo clases en varias guarderías de Hamburgo como también en la escuela de música. Para nosotros es muy importante fomentar la música, ya que por intermedio de ella animamos y ayudamos a desarrollar la parte intelectual de los niños y qué mejor que cantando para aprender otro idioma.

Nubeluz1

A todos los papis y mamis que deseen conocer Nubeluz, la guardería los invita este sábado 21 de febrero de 10 a 16 horas al día de puertas abiertas! Priscila ha organizado un montón de cosas lindas para los niños, payaso, piñata, música, etc etc. Así que apúntatelo en la agenda! Ya sabemos que las mamis después del parto tenemos la cabeza en los pies (me incluyo), pero claro está que culpable es la oxitocina liberada durante el parto, así que estamos todas perdonadas 😉 El flyer lo encontrarás colgado en nuestro calendario de actividades del mes. Para las que se animen, nos vemos ahí :-)

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *