Una matrona española en Alemania

Diferencias entre una matrona en Espana_face

Hoy tengo el placer de presentarles a “la matrona de las latinas en Hamburgo”, que obviamente también fue la mía :-)
En esta entrevista Lourdes nos cuenta con qué temas nos puede ayudar una matrona después del parto, la diferencia entre una matrona en Españay Alemania y el rol de la misma.

Bild1

Cuéntanos un poco sobre tí.

Llegué a Alemania (a Hamburgo) hace 8 años, cuando me casé con un chico alemán y decidimos formar una familia juntos. El proyecto se hizo realidad y somos padres de un niño y una niña, de 7 y 5 años respectivamente.
Cuando llegué sabía defenderme con el idioma, pero sólo para sobrevivir, con lo que lo primero que hice al llegar aquí fue apuntarme a un curso super intensivo, para poderme integrar mejor en esta sociedad.

¿En España también eras matrona?

En España, antes de venir aquí, trabajaba de matrona en un gran hospital en el paritorio. Aquí trabajo también como matrona, desde hace tres años, pero he dejado la vida del hospital y me dedico a atender a las madres y a sus bebés en su domicilio después del parto.

Dime, ¿qué diferencias hay entre una matrona en España y Alemania?

Hay grandes diferencias entre una matrona en España y en Alemania, empezando por la formación, que difiere bastante.
En España las matronas son enfermeras especialistas, esto significa que hemos estudiado una diplomatura en la universidad (enfermería), hemos superado un examen de acceso (que nos capacita a hacer la especialidad) y hemos hecho ésta, lo que supone otros dos años de estudios universitarios. En Alemania es un “Ausbildung” (estudio no universitario de tres años) y no son enfermeras.
Sin embargo, el trabajo no es muy diferente, aunque aquí la matrona tiene un papel mucho más relevante, sobre todo tras el parto y tiene mucha más capacidad de decisión y responsabilidad que en España, donde este papel lo ejercen en la mayoría de los casos el pediatra y el ginecólogo.

Para las mujeres que recién llegan a Alemania y no saben que les corresponde una matrona para después del parto. Dime, ¿Hay que hacer algún trámite? ¿Les corresponde una matrona indiferentemente si son pacientes privados o no?

No hay que realizar ningún trámite especial, solamente ponerse en contacto con una y que tenga capacidad, lo que no siempre es tarea fácil.
No todas hacen seguimiento del embarazo y pos parto, como es mi caso.Pero no tiene porqué ser la misma en todo el proceso e, incluso, hay ginecólogos que hacen el seguimiento del embarazo sin ayuda de la matrona.
El derecho lo tienen todas las mujeres, ya sean privadas o no, lo paga el seguro (die Krankenkasse).

¿Por qué consideras importante tener una matrona para después del parto?

Me parece una gran ayuda, guía y apoyo. Hay que tener en cuenta que la primera visita al ginecólogo tras el parto se hace en torno a la 6ta semana y al pediatra sobre la 4ta-5ta. Esto es un gran período de tiempo en el que tanto el bebé como la madre requieren un seguimiento y control.

¿Con qué temas nos puede ayudar?

La matrona vigila que el bebé y la madre estén bien, y en caso contrario, debe derivar a éstos a otro nivel de atención. Básicamente vigilamos que todo tras el parto sea normal, el sangrado, cómo el útero involuciona, cómo está el pecho, el estado psicológico de la madre, la lactancia, etc. Y por supuesto, cómo se desarrolla el bebé: reflejos, peso, coloración, estado de vigilia-sueño, constantes vitales, etc

¿Cuántas visitas incluye el seguimiento?

El seguimiento es mucho más intensivo durante los 10 primeros días, que es cuando tienen lugar los mayores cambios fisiológicos y se prolonga hasta la octava semana, con 16 visitas más. A partir de este momento y hasta el noveno mes o cuando se deje de dar el pecho, hay un total de 8 visitas más, para recomendaciones de lactancia o alimentación del bebé.

¿Cuándo recomiendas empezar a buscar una matrona?

La demanda supera mucho a la oferta, así que cuanto antes empiecen a buscarla mucho mejor. En periodo de vacaciones es relamente dificil encontrar una que tenga capacidad.

¿Tienes muchas mamis por mes? ¿Existe un límite?

No hay un límite de madres por mes. Yo no suelo tener muchas por la dispersión geográfica qué me hace recorrer a veces largas distancias y además porque me gusta hacer mi trabajo bien y sin prisas. Mi media es de 3- 4 madres al mes…cómo mucho!!!

¿Te parece importante que una matrona también sea madre para poder entender lo que está pasando una mujer después del parto? ¿Por qué?

A nivel de profesionalidad, por supuesto, creo que es igual que una matrona sea madre o no. Los conocimientos se adquieren en la carrera y en la experiencia profesional, no en la personal. Pero sin duda que el grado de empatía y comprensión es mucho mayor cuando se ha pasado por esa experiencia, por todos los sentimientos y vivencias nuevas que genera. Pienso que es un cambio de vida radical para la pareja y especialmente para la madre.

¿Qué le dirías a una mujer que no está segura si desea amamantar o no? ¿Por qué es importante?

Ante todo quiero decir que la actitud hacia la madre, tome la decisión que tome, ha de ser de respeto. Pero también que nadie intente autoconvencerse de que la leche de fórmula está tan conseguida, que es igual que la materna.
Los beneficios de la leche materna son indudables e incuestionables tanto para la madre como para el bebé. Por lo tanto, es la mejor opción que hay y animo a todas las mujeres a que opten por ella.

Pero quiero resaltar que el principio no es nada fácil y por eso es inútil intentar convencer a una mujer que no está motivada a hacerlo, por la causa que sea. A las que lo están, por supuesto que el esfuerzo merece la pena. Y aunque a veces entren ganas, que no tiren la toalla. En esto, como en otras experiencias nuevas, tendrán una matrona que las animará a ello y les acompañará en ese, no siempre sencillo camino……no están solas!!!

Lourdes muchísimas gracias por estar hoy aquí con nosotras y evacuar todas nuestras dudas. Nuestro tiempo como madre es muy limitado y más aún cuando trabajamos por eso te agradezco mucho que hayas accedido a realizar la entrevista :-)

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

2 comments

  1. Sole

    on

    Reply

    Genia Lourdes!!!!!!!!

  2. Celia

    on

    Reply

    Hola buenas!!!
    Soy enfermera en España, acabo de terminar la carrera este año y me gustaría saber como funciona o que hay que hacer en alemania para conseguir la especialidad de matrona (?)
    Muchas gracias !!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *