Vivir en Alemania: 10 cosas que debes traer si vienes a vivir aquí

vivir en alemania

Vivir en Alemania.

Sabes qué deberías de traer si estás pensando en venir a vivir a Alemania?

¿Sabes por qué este post es tan valioso y distinto a los demás? Porque todos los consejos que leerás aquí son consejos de primera mano, de otras mujeres hispanohablantes que como TÚ un día decidieron venir a vivir a Alemania.

 

Quizá te interese leer también:

>>> Ventajas de vivir fuera de tu país

>>> Cómo tener más motivación para aprender alemán

>>>  ¿Cómo criar niños bilingües en Alemania?

 

 

Vivir en Alemania: 10 cosas que debes traer si vienes a tierras germanas

Algunos de ellos están aquí desde hace años, otros desde hace tan solo unos meses…pero todos tienen algo en común…todos vinieron buscando una vida mejor para sus familias y saben perfectamente cómo te sentirás cuando llegues a un país con un idioma y costumbres tan diferentes a las tuyas.

Sus consejos y recomendaciones valen realmente oro y no los encontrarás en ningún libro.

Seguramente cuando llegues a Alemania pensarás….esto ya lo leí yo en HispaMamis, cuánta razón tenían!

¿Arrancamos?

Alemania es requete conocido mundialmente por el mal tiempo…así que si decides venirte no te olvides de poner en la maleta mucha ropa de abrigo (chaquetas para diferentes estaciones), paraguas, un buen chubasquero para los 365 días del año (muy importante si vienes a Hamburgo) y zapatillas de estar en casa porque sino no te dejarán entrar a ninguna casa en Alemania :-)

Lo que no debería faltar tampoco en tu maleta es un diccionario alemán/español de bolsillo, para sacarte de algún apuro.  Aquí también existen los diccionarios electrónicos que son muy útiles ya que puedes llevártelo contigo a todas partes.

Cuando hice mi formación profesional en idiomas me compré uno que tenía varios idiomas y lo usé mucho en su momento. Lo que no te recomiendo es llevarlo a clases de alemán porque seguro que te pones a buscar cada palabra que no entiendes y no le prestarías suficiente atención al profesor.

Trae todos tus certificados de estudios y diplomas traducidos por un traductor oficial, así te ahorrarás tener que buscar un traductor oficial aquí.

Para que vengas preparad@ y sepas a lo que te vas a enfrentar en cuanto pises tierra alemana, además de todas estas cosas materiales te recomendamos:

1) Paciencia

Meter kilos de PACIENCIA en la maleta para enfrentar lo que se viene y sobre todo para aprender este idioma tan difícil. Habrán momentos muy duros en los que querrás regresarte. Ni lo pienses! para eso está la comunidad de HispaMamis, conecta con otras personas que están en tu misma situación!

Es muy importante que nunca pierdas la fé en tí mism@ y las ganas de superar las metas que te has puesto.

 

2) Mente abierta

Prepara un kit donde meterás una dosis de MENTE ABIERTA y sin expectativas para disfrutar lo que ofrece este hermoso país, una guía para ser directo al hablar (a los alemanes no les gusta que andemos con vueltas), deseos de aprender cosas nuevas.

 

3) Actitud positiva

Mucha ACTITUD POSITIVA para poder vivir cada nueva experiencia al máximo, afrontar cada reto, y que la nostalgia no supere a las ganas de salir adelante. Una caja vacía (mentalmente) para poder llenarla con todo aquello nuevo que nos sorprenda, nos cuestione y nos rete.

Además mucho coraje y una coraza firme para aguantar el choque cultural, comenzando por el idioma hasta las costumbres que son totalmente diferentes a las nuestras.

No te sorprendas si cuando quieras saludar a alguien te dejan con el beso colgado,  la gente aquí en vez de darse un beso se saluda dándose la mano. Pero tranquil@, cuando entres en confianza con la gente dejarán de hacer y hasta ellos mismos te saludarán con uno o dos besos en la mejilla y un abrazo 😉

 

4) Ilusión

Muchísima ILUSIÓN para emprender el camino hacia la búsqueda de un futuro mejor y el amor de toda tu familia y amigos para hacerte más llevadera esta andadura.

 

5) Sol y Vitamina D

Si deseas venir a vivir a Alemania tienes que traer un gran SOL interno y mucha VITAMINA D ya que la mayor parte del año estará nublado, hará frío o lloverá. Pero no dejes que el mal tiempo te consuma!

Aquí en Alemania hay un dicho que dice: Es gibt kein schlechtes Wetter, nur falsche Kleidung (no existe el mal tiempo, solo la ropa inadecuada). Así que un par de botas, una chaqueta y a la calle!

 

6) Humor

Mete en la maleta mucho HUMOR e infinita paciencia para ponerle una sonrisa a la adversidad y partirte de risa cuando comiences a lidiar con la “burrocracia germana”

 

7) Autenticidad

Que tengas que adaptarte no significa que dejes de ser tú mism@. Sé auténtic@ ya que el hecho de estar aquí no significa que tengas que dejar de transmitirle tu cultura, tu idioma y tus tradiciones a tus hijos.

 

8) Agenda

Una AGENDA para anotar todas las citas que organizan los alemanes con 3 o 4 meses de anticipación! (y mucho positivismo para entender y aceptar las diferencias culturales :-))

 

9) Alemán

Llegar sabiendo un mínimo de ALEMÁN.

Muchas de nosotras hemos llegado a Alemania sin saber una sola palabra de alemán y de todas maneras hemos salido adelante, pero seguramente nos hubiésemos ahorrado muchas lágrimas y dolores de cabeza si hubiésemos tenido conocimientos básicos del idioma. Deja la vergüenza en casa porque seguramente alguna que otra vez tengas que comunicarte por señas :-)

 

10) Recuerdos

Trae fotos o alguna otra cosa que te haga recordar los bellos momentos vividos con tu familia y amigos para no sentirte tan sol@ aquí. Intenta tener desde el inicio un ordenador y una buena conexión a internet para poder estar en contacto con tus seres queridos. Al principio si no sabes el idioma necesitarás desahogarte y hablar mucho. La cuenta del teléfono te lo agradecerá 😉

Para terminar me gustaría compartirles 2 frases que resumen, en mi opinión, todos los consejos que las HispaMamis te han dado en este post

“Al mal tiempo buena cara” 

“Retroceder NUNCA y rendirse JAMÁS”
2


 

Sígueme en:

facebook instagram

One comment

  1. Taisa

    on

    Pues en mi opinión…
    Ropa yo pienso que si vienes a vivir salvo que vengas de un sitio con clima realmente similar, mejor comprarla, así además ahorras cosas que traer. La ropa que en encuentras aquí está más adaptada. Me lo habían dicho. Pero Hace unas semanas pude comprobarlo, con 2 chaquetas que traía, una impermeable, me helaba. Me compre una Regenjacke (chaqueta de lluvia) forrada y iba maravillosamente.
    Y hoy en día recomendaría un buen Handy / Smartphone y comprar una tarjeta de datos y eso ya incluye de por si diccionario (google translate para frases o el último que encontre para palabras que me gusto mucho leo.org) y mucho más rápido que un diccionario de libro, y te dicen también la pronunciación, tienes la agenda, y otra cosa interesante: tienes el maps para saber llegar a los sitios, que tranvía o bus coger, sin tener que preguntar! Así puedes apañar mucho hasta que te manejes con el idioma.

Leave a comment