Educación primaria en Alemania #1

comienzo de clases1

Este es un post de invitado de Natalia. Ella es mexicana, madre de dos niñas de 9 y 10 años , respectivamente y autora del blog Mariposa Migrante, donde relata sus experiencias como migrante en Alemania.
Hoy Natalia nos habla sobre la educación primaria en Alemania.

presentación natalia

Poco a poco las escuelas alemanas abren sus puertas después de seis merecidas semanas de vacaciones de verano. Los niños vuelven a su rutina. Cambian sus idas al parque o al lago, por sus clases de música o ballet y vuelven las tareas y los horarios.

Para los niños que antes de las vacaciones han dejado el jardín empieza una etapa muy importante: la primaria, que en Alemania representa un gran paso y se celebra de una manera muy especial. Sobre esto les hablaré más adelante en este post.
Pero además de los cambios y retos que esta nueva etapa representa para los chiquitines, los padres o madres migrantes se enfrentan a un sistema escolar desconocido y muy diferente al de nuestra infancia en España o Latinoamérica.

En Alemania, el sistema de educación es uno de los pocos que no es controlado a nivel federal, sino estatal. ¿Qué significa ésto? Que cada Estado es libre de marcar lineamientos, leyes y estructuras para sus escuelas. Además cada escuela tiene libertad a su vez de elegir materiales, métodos o conceptos educativos.

Por dicha razón es difícil explicar cómo funciona el sistema educativo a nivel específico y me concentraré en las generalidades para darles una idea básica.

Antes que nada deben saber que el año escolar comienza después de las vacaciones de verano (aquí en Alemania sería entre agosto y septiembre). Cada Estado federado tiene su propio calendario de clases, el cual varía año a año. En el siguiente link (http://www.schulferien.org/) pueden conocer el calendario de vacaciones (de pascua, de otoño, de navidad y de verano) y días festivos para su Estado y año actual.

Para empezar tenemos escuelas privadas y públicas, que como en nuestros países significa pago de cuotas/colegiaturas o educación gratuita. En las ciudades grandes hay más variedad de escuelas privadas que pueden ser “Montessori”, “Waldorf”, colegios religiosos o internacionales por mencionar algunos ejemplos. En estas instituciones normalmente se maneja un “concepto” diferente al público y se cobra una mensualidad que varía dependiendo de la escuela.

Las instituciones privadas no son sinónimo de calidad ni de alumnos ricos. Curiosamente, en varias ocasiones he escuchado decir de los alemanes que los niños que son expulsados de varias escuelas terminan en escuelas privadas, por lo que existe una idea generalizada de que las escuelas privadas no son una mejor opción. Creo que como en todas partes, hay de todo y lo mejor es informarse de las escuelas privadas en su localidad para conocer en detalle cómo funcionan y cuál es su reputación. En nuestra pequeña ciudad hay escuelas Montessori y Waldorf que son buenas pero no llenaron mis expectativas, ya que tenía que conducir más de 15 minutos hasta la escuela y sus planes de estudio están orientados mucho a lo tradicional (uso mínimo de la tecnología) o al arte.

Por lo general, la familia promedio manda a sus niños a la escuela del “barrio” que le corresponde por ley y donde tiene garantizada una plaza. No se puede mandar a un niño a otra escuela pública a menos que uno de los padres trabaje cerca, o la “Tagesmutter” (niñera) del niño viva por ahí. Además es necesario realizar ciertos trámites burocráticos para realizar el cambio.

Quizá te estés preguntando por qué los niños deben asistir a la escuela más cercana? La respuesta es simple: se espera que los niños puedan llegar a ella a pie o en bicicleta, ya que el transporte escolar en Alemania no existe. En caso de vivir muy lejos de la escuela primaria, el niño puede irse en autobús público (los costos corren por cuenta del Estado) y si los padres no quieren, lo tendrán que llevar en coche por su cuenta. En el caso de las escuelas especiales (Förderschule) los niños son trasladados en taxi diariamente.

Los horarios, materias y pausas pueden variar de escuela a escuela, pero normalmente las primarias (Grundschule) manejan un horario de 8 a 12 o 1, a excepción de las “Ganztagsschule” (escuela de día completo) que trabajan hasta las 4 de la tarde con pausa para la comida, y dónde se tiene que pagar en promedio 50€ al mes por el almuerzo.

Hay escuelas que juntan las clases de 1ero y 3er año, y las de 2do y 4to en algunas de sus clases con el objetivo de fomentar el apoyo de los mayores hacia los pequeños. Otras escuelas mezclan 1ero y 2do, y 3ero y 4to. Las más tradicionales no mezclan y tienen grupos independientes de cada grado. Normalmente los niños tienen un profesor titular durante los cuatro años de primaria y permanecen en el mismo salón de clases durante este tiempo.

Dado que los niños vienen del jardín donde generalmente las actividades predominantes son la pintura y el juego, en los primeros dos años de primaria se trabaja mucho en la concentración y disciplina, y no tanto en dejar tareas y aplicar exámenes. Normalmente en los primeros dos años no se dan calificaciones, sino un reporte escrito con las habilidades y capacidades alcanzadas en el año escolar. Las tareas no deben ocupar más de media hora de las tardes de los niños para que tengan tiempo para jugar, y normalmente las pruebas son sencillas, sin calificaciones y no acumulativas. Es decir no hay exámenes mensuales ni semestrales.
Repito, puede haber escuelas donde se maneje diferente pero por lo general se trata de introducir la presión de tareas y exámenes poco a poco y aún en 4to año dicha presión es “mínima” en comparación a la que conozco de México.

Otra cosa interesante es que en las escuelas públicas se lleva “Religión” como materia/asignatura. En mi caso que vivo en el norte, donde la mayoría es protestante, se tocan temas de la Biblia y de valores humanos. Esta clase es opcional y los padres pueden decidir si desean que sus hijos participen o no. En caso de no participar de esa clase, durante esa hora los niños realizan otras actividades. Hasta ahora no conozco a nadie que se haya negado a entrar a clase de religión.

En el caso de lenguas extranjeras, normalmente se imparten las clases de inglés a partir del 3er año de una forma sencilla, sin mucho hincapié en gramática y escritura. Por otro lado, en algunas escuelas se enseña “Natación” en la clase de deportes y lo hacen en alguna piscina cercana. Se busca que los niños logren el nivel básico: “Seepferdchen” o el siguiente: “Bronze” en 3er año.

Y por último es importante mencionar que en las escuelas públicas en Alemania los alumnos no llevan uniforme. Hay argumentos a favor y en contra de ello. Como mamá veo más ventajas que desventajas en el uso de uniforme. Por ejemplo, no se gastan la ropa ni los zapatos por lo que no hay que comprar tanto, no hay competencia por las marcas o diseños que usa cada niño, da un sentido de unidad a los alumnos de la escuela, etc. Pero también entiendo los argumentos en contra como la pérdida de individualidad del niño, el posible “elitismo” o competencia entre diferentes instituciones al identificarte en la calle, etc. Hay debates y discusiones al respecto frecuentemente, pero dudo que algo vaya a cambiar. Lo que he llegado a escuchar es que existe un código de vestimenta en las secundarias con lo que se trata de evitar que los alumnos asistan a clase con ropa provocativa, pero de eso a que se impongan uniformes hay mucha diferencia.

Si este post te ha parecido interesante, no te pierdas la segunda parte en la que les hablaré sobre la famosa “Einschulung”, la “Schultüte” y la “Schulranzen”. No te lo pierdas :-)

 

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

4 comments

  1. Rosario

    on

    Reply

    Gracias por l información! !! Llegué a Alemania hace dos meses y en dos semanas mi hija empieza la primaria, así que espero el post de la Schultute! !!

  2. Lorena

    on

    Reply

    Hoy mi hija empezó segundo grado y aún me cuesta acostumbrarme un poco a eso de que empiezan un jueves en vez de un lunes, de que tienen que llevar hausschuhe cómo en el kindergarten y que no usan delantal! 😀

  3. Anny

    on

    Reply

    Hola quisiera saber si sería complicado inscribir a mi hija de 11 años en una escuela pública o privada ya que estamos planificando viajar este mes o como muy tarde a principios de octubre, viviríamos en Berlín y claro no se que necesitaría para empezar a buscar.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo
    Anny

    • Natalia

      on

      Reply

      Hola Anny,
      todo dependerá del nivel de alemán y tu hija no es la primera en llegar de otra ciudad/país una vez empezado el año escolar. Cuando llegues a Berlín y te registres en el Ayuntamiento podrás preguntar la escuela pública que te corresponde y te podrán informar de opciones de escuelas privadas. Si ya sabes donde vas a vivir podrías buscar las escuelas que te queden cerca y ponerte en contacto con ellas para explicar tu caso.
      Mucha suerte y saludos!
      Natalia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *