Madre, hispana y emprendedora innata

Emprende y sé libre

Le doy la bienvenida a la primer mamá emprendedora, Claudia Pastorino, en nuestra sección “Hispan@s emprendedor@s”.
Claudia es chilena, tiene una hija de 7 años y vive desde hace 15 años en Alemania.
Cuando me enteré acerca de su proyecto, inmediatamente le propuse participar en el blog de HispaMamis y aceptó encantada. La entrevista realmente no tiene desperdicio! Así que sin más rodeos, l@s dejo con ella.

“Mi historia es una historia de muchos errores, de aprender y corregir… Inicié mi propio negocio y sé por experiencia propia lo que significa iniciar un negocio siendo madre…soy una constante emprendedora”

Bild1

¿Desde cuándo vives en Alemania (Hamburgo)? ¿Qué hizo quedarte aquí?

Vivo en Alemania desde septiembre de 1999. Me vine para realizar un MBA y se suponía que después de 2 años y medio regresaría a Chile. En realidad nunca tomé la decisión de “quedarme”, me fui quedando porque formé una familia.

¿Cómo surgió la idea de dedicarte a tu actual actividad emprendedora?

Fue un proceso. Yo también recurrí a un asesor, tuve una coach espectacular que me hizo ver que la tienda era mi carta de presentación para hacer lo que realmente es mi vocación laboral. Una vocación laboral que me satisface el alma. Sin duda mi tienda de ropa me entretiene, pero las asesorías y el coaching me nutren el espíritu. Me gustan las dos cosas y me mantienen en equilibrio.

¿A qué te dedicabas antes de emprender?

Era estudiante y trabajaba como tal en el Instituto Iberoamericano, en la sección de Prensa/Archivo.

¿Cómo y cuándo nació Concla?

La Asesoría y Coaching en Formación de Negocios (Gründungsberatung) nació en julio del 2012 después de obtener un Diplomado en esta área. Sin embargo me tomó algunos años darme cuenta que éste podría ser otro de mis caminos laborales. Fue un largo proceso.
Primeramente fundé una ONG con amigos donde hacíamos bastante trabajo juvenil entre Alemania, Chile y Brasil, como intercambios, viajes de estudios, organización de práctica laborales, etc.
Dado que nuestra ONG no dejaba ganancias y de algo había que vivir, abrí paralelamente una tienda de ropa para dama. Después de varios años tuvimos que cerrar la ONG ya que la mayoría de sus integrantes emigraron a otras ciudades o a otros países, formaron una familia o les surgieron nuevas perspectivas laborales.
Como no podía mantener sola la ONG me quedé sólo con la tienda. Al comienzo era genial, ya que como tenía una hija chica, podía llevármela a la tienda. Con el tiempo me di cuenta que la tienda no era suficiente, que necesitaba un trabajo más profundo, de persona a persona. Tener un contacto con un fin más noble, apoyar a otras personas a realizar sus sueños, sueños laborales. Todo empezó a calzar, tenía la formación académica, la experiencia de haber montado mi propio negocio, era madre, sólo me faltaba aprender más sobre cómo dar asesorías y técnicas de coaching. Asi que me formé también en esa área.

¿Cómo surgió el nombre?

Muy simple, CONsultorias CLAudia. Quise jugar con el logo de mi tienda Moucla, para tener un efecto de similitud, de reconocimiento de logo y que los dos negocios son llevados por la misma persona.

¿Qué servicios ofreces? ¿A quién va dirigido y qué necesidades cubre?

Ofrezco el apoyo necesario para emprender un negocio, antes-durante-después. Ya sea que deseas emprender y no sabes cómo o ya emprendiste y necesitas seguir desarrollándote.
Soy una coach y una asesora profesional, ¡dos en una! Como coach realizo las preguntas que ponen en marcha el proceso individual y soy un catalizador de tus propias soluciones. Y como asesora profesional respondo y guío las mil y una preguntas técnicas que surgen al hacerse autónom@ en Alemania .
Mi público es amplio, pero en general la mayoría son mujeres de habla hispana con hijos. Al poder hablar conmigo en su idioma madre se sienten cómodas y sienten que hay una empatía cultural. Algo muy importante a la hora de tener que expresarse y sobretodo si se trata de temas más complejos como es un emprendimiento.
Pero además de las clientas hispanoparlantes, tengo también clientas alemanas a las cuales les gusta el cambio de perspectiva que tengo debido a mi multiculturalidad.

¿Qué te diferencia de otros asesores en este campo?

concla2Claramente la multiculturalidad, crecí rodeada de la cultura alemana, ya que estuve toda mi vida en el Colegio Alemán de Santiago y cuando niña viví los primeros 4 años de la escuela básica en Alemania. De modo que conozco muy bien tanto la cultura alemana como la latina.
Además de poseer los conocimientos académicos necesarios, he iniciado mi propio negocio y esto me brinda la capacidad de asesorar desde más allá de la teoría. Me gusta mucho hacer nuevos negocios, no paro, soy una constante emprendedora:-)
Además sé por experiencia propia lo que significa iniciar un negocio siendo madre, todo un reto, pero se puede!

¿Cómo fueron los inicios de tu emprendimiento? ¿Qué obstáculos tuviste que sortear?

Cuando abrí la tienda lo hice “así no más”. Jurando que mis conocimientos académicos de entonces eran suficientes….que locura! Y claro, tropecé con varios obstáculos que me salieron bien caros. En esa época nisiquiera sabía que existía asesorías para formar negocios. Una cosa es tener conocimientos universitarios y otra es la práctica y la realidad. Me faltó más análisis, reflexión de por qué hacía lo que estaba haciendo. Una definición más aguda de mi producto y de mis clientes meta. Además me faltaban conocimientos de cómo funcionan las cosas en Alemania, requisitos para establecerse, etc. En fin, mi historia es una historia de muchos errores, de aprender y corregir.

¿La idea de crear Concla nació de la necesidad de conciliar?

Exactamente, para conciliar mejor mi vida privada, establecer yo misma mis horarios y poder ser madre.

¿Si tuvieras la oportunidad de dar marcha atrás volverías a emprender?

Claro que , no me arrepiento para nada, era parte de mi proceso. Aunque hubiese deseado tener más apoyo externo, pero bueno, de la forma que ha transcurrido todo ha hecho que sea lo que soy hoy.

¿Qué le recomendarías a otras madres que están considerando iniciar sus propios negocios?

Que vale la pena emprender si existe un mercado para tu servicio o producto, si realmente lo que vas a hacer te produce felicidad y no es solamente una satisfacción monetaria. Tener tu propio negocio te permite distribuir mejor tu tiempo y trabajar además con un horario flexible que te permita conciliar tu vida laboral y tus metas personales. Así, sí vale la pena… ¿Que existen riesgos? Sí, como todo en la vida. ¿O me pueden decir que estar contratado por una empresa es 100% seguro? Hoy en día claramente no lo es, o por lo menos no para la gran mayoría.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad empresarial y que no tanto?

Me gusta el hecho de poder manejar mi tiempo, voy a mi ritmo. Me gusta ser mi propia jefa, pero es como todo, hay épocas buenas y épocas malas. En las malas me haría falta tener una socia o un socio ya que dos cabezas piensan más que una, pero en esos casos recurro a asesorías externas.

¿Cómo es un día típico de trabajo?

Preparo a mi hija para irse al colegio, la llevo yo o lo hace su papá. Luego doy asesorías por las mañanas, al medio día abro la tienda y a partir de las 16 hrs doy paso a mi tercer “trabajo” diario, ser mamá. Hay días que trabajo hasta más tarde y otros hasta más temprano. En promedio le dedico a las asesorías 3h al día y la la tienda 4-5h al día.

¿Cómo equilibras el trabajo con tu papel de madre?

Mi hija va a una Ganztagesschule. O sea, de 8-16h. De otro modo no sería posible para mi poder llevar la tienda y hacer las asesorías. Almuerza en el colegio, hacen las tareas y luego tiene actividades extraprogramaticas. Ella felíz, y la madre también.

¿Qué papel juega el padre, los abuelos, guarderías/colegios o niñeras en la conciliación?

Aunque estamos separados hace 3 años el padre juega un rol importante. Vivimos muy cerquita, somos vecinos en el mismo edificio y compartimos muy equitativamente el cuidado de nuestra hija, ya sea en llevarla o recojerla del colegio y estar con ella después por las tardes. Como ya dije antes, es fundamental que el colegio sea hasta las 16h. Nuestros padres no viven en Hamburgo, de modo que familiarmente no tenemos tanto apoyo. Sólo mi hermano vive en Hamburgo y nos apoyamos mutuamente. Con amigos y conocidos se crea una red de apoyo que suplementa el apoyo familiar que tendríamos en nuestros países al tener a la familia cerca.

Una clienta motivada y feliz

Antes de contratar los servicios de Claudia venia de una situación de bastante desconfianza con referencia al “Coaching” ya que tuve una mala experiencia con otra Coach en Hamburgo. Claudia me ha devuelto la confianza y seguridad de que puedo retomar mi proyecto de una manera organizada, estructurada y sobretodo basada en la transparencia.

10807985_10152811352383397_1620899133_n

Desde la primera cita he visto lo rápida y concreta que es para estructurar y llegar a concluir cada punto. Por ejemplo la descripción de mi concepto o los textos para mi página de internet.
Tiene experiencia de haber comenzado de “0”, ha recorrido el camino y puede aconsejar de acuerdo a sus propias experiencias en el negocio.
De sus asesorías salgo completamente motivada y clara en que quiero continuar con mi sueño, veo en ella un ejemplo a seguir, una mujer que ha logrado también su sueños y puedo sentir su genuina alegria y empeño por ayudarme.
Solo me queda por decirle: Claudia gracias por todo el apoyo!!!
Lourdes Rivadeneyra (Kunst-Mexico)

Muchas gracias Claudia por brindarnos la oportunidad de conocerte a tí y a tu negocio.
Para todas las HispaMamis que están pensando en iniciar su propio negocio, Claudia les ofrece la primera sesión GRATIS. De modo que si tienes una idea en mente y todavía no lograste ponerla en marcha, ya no tienes excusa. Contacta con ella a través de su correo electrónico info@concla.de o a través del 040 27824769 (www.concla.de)
Éxitos!
¿Conoces a alguna otra madre hispana que haya emprendido en Alemania? ¿Te parece realista una conciliación sin tener nuestra familia cerca? Espero tus comentarios!

2


 

Sígueme en:

facebook instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *